10.06.2020 – Viajes

El Circuito del Parque Patagonia Argentino

La esencia de todo lo que define la Patagonia se encuentra representada en un rincón del sur de Argentina y Chile, un nuevo circuito turístico binacional en torno a dos parques nacionales, uno en cada país, que comparten un nombre que lo dice todo: Parque Nacional Patagonia. En este post te vamos a contar sobre la parte argentina de este increíble recorrido y todo lo que tiene para ofrecer.

El Parque Nacional Patagonia, es uno de los últimos parques nacionales creados en Argentina, y el primero en proteger las mesetas santacruceñas, un ambiente único que hasta ahora no contaba con ningún tipo de protección. Incluye además una importante muestra de la estepa patagónica, una ecorregión hasta ahora poco representado en el sistema de áreas protegidas nacional. El parque se creó en el año 2015, a partir de la iniciativa de organizaciones no gubernamentales Aves Argentinas y la Asociación Ambiente Sur. El objetivo principal de su creación fue proteger el hábitat del macá tobiano, una ave zambullidora única en su especie y endémica de las lagunas de altura situadas en las mesetas de los lagos Buenos Aires, Strobel y Cardiel, en el centro y norte de la provincia de Santa Cruz.

El objetivo de su creación es proteger el hábitat del macá tobiano, una ave zambullidora única en su especie y endémica de las lagunas de altura de la provincia de Santa Cruz.

Dado que su habitat es tan remoto, el macá tobiano (Podiceps gallardoi) fue descubierto para la ciencia recién en 1974. A partir del año 2009, durante varias campañas de monitoreo, se observó una grave descenso en el tamaño de sus poblaciones, en una especies ya de por si muy escasa. En 2012 se estimó una población total de no más de 800 individuos, un declive del 80% en sólo 25 años. En ese momento se encendieron todas las alarmas, y las organizaciones ambientalistas comenzaron a dedicar cada vez más recursos para evitar una extinción que parecía casi inevitable. Puedes conocer más sobre este proceso y sobre el macá tobiano en el excelente documental “El Ocaso del Macá Tobiano”, realizado por Marcelo Viñas y Juan María Raggio y narrado por Ricardo Darín.

Mediante la compra por parte de ONGs como la Fundación Flora y Fauna Argentina de varias estancias ganaderas de la zona y su posterior donación al Estado nacional, en 2015 se pudo concretar el proyecto de creación del Parque Nacional Patagonia. Ubicado en la meseta del lago Buenos Aires, protege casi 53.000 hectáreas de estepa patagónica en las que se encuentran algunas de las lagunas de altura en las que nidifica todos los veranos el macá tobiano.

A nivel turístico el Parque Nacional Patagonia tiene la particularidad de integrar localidades y sitios que de por si ya conforman un circuito turístico de enorme potencial, como Perito Moreno, la Cueva de las Manos, Los Antiguos, el camino del monte Zeballos y Lago Posadas. El parque, cuya mayor parte es aún casi inaccesible dada la ausencia de rutas y senderos, se encuentra en el centro del circuito que rodea todos estos lugares, con lo que las posibilidades para desarrollar el turismo de naturaleza en el futuro en la zona son ciertamente prometedoras.

El Parque Nacional Patagonia integra localidades y sitios que conforman un circuito turístico de enorme potencial, como Perito Moreno, la Cueva de las Manos, Los Antiguos, el camino del monte Zeballos y Lago Posadas
Mapa del Circuito del Parque Nacional Patagonia
Mapa del Circuito del Parque Nacional Patagonia

Actualmente el acceso más fácil al parque se realiza desde el Portal La Ascensión, situado en el antiguo casco de la estancia del mismo nombre, ubicado a orillas del lago Buenos Aires, a escasos kilómetros de Los Antiguos. Los terrenos de la estancia fueron incorporados al parque recientemente, y desde allí se pueden realizar varias caminatas de diferentes grados de dificultad, entre las que destacan el sendero al cerro La Calle y a la laguna COA y el sendero a la meseta, el más largo y exigente de todos, que sube desde el casco de la estancia hasta el borde mismo de la meseta del lago Buenos Aires. En diciembre de 2019 tuvimos oportunidad de hacer este trekking, llegando hasta las primeras lagunas de altura de la meseta, rodeadas de un paisaje auténticamente lunar, y donde tuvimos la fortuna de avistar un grupo de unos 25 macás tobianos que acababan de llegar a la zona. Puedes ver un extracto de este mágico momento en este video de nuestro canal del YouTube.

Otro de los grandes atractivos de la zona, y sin duda el más conocido, es la Cueva de las Manos, uno de los centros arqueológicos más importantes de Sudamérica. Alberga pinturas rupestres que representan las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos nativos de Sudamérica, por lo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Las pinturas fueron realizadas por los primeros pobladores de estas tierras, antecesores de los Tehuelches o Patagones, y datan de varias épocas diferentes comprendidas entre los 9.300 y 3.300 años de antigüedad. Las más representativas son las siluetas en negativo de manos, de las que se han contado 829. Además de las manos otras pinturas representan escenas de caza, con presencia de animales como guanacos y choiques y también figuras humanas. En las pinturas correspondientes al último periodo aparecen también reptiles y motivos geométricos, cuyo significado, si bien no se conoce con exactitud, estaría relacionado con ritos y celebraciones de carácter espiritual.

La Cueva de las Manos alberga pinturas rupestres que representan las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos nativos de Sudamérica, por lo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad
Cueva de las Manos
Cueva de las Manos

La Cueva es realidad uno de los paredones de roca del espectacular Cañón del río Pinturas, una impresionante formación basáltica de unos 200 m. de altura y 150 Km. de longitud formada por la erosión producida por el deshielo de los glaciares durante el Pleistoceno. La Cueva de las Manos y el cañon del río Pinturas no forman parte del Parque Nacional, sino que tienen categoría de Parque Provincial. Está gestionado por la Fundación Flora y Fauna a través del llamado Portal Río Pinturas, situado en la antigua Estancia Los Toldos, a escasos kilómetros de la Ruta 40. Desde este portal también se pueden realizar varias caminatas, como la que baja por el cañadón hasta el rio Pinturas, para después subir por el lado opuesto, donde se encuentran las pinturas rupestres. Además se pueden realizar muy buenos avistajes de la fauna nativa de la estepa patagónica , como el omnipresente guanaco, el ñandú petiso o choique, el armadillo, el cóndor andino, y, con un poco más de suerte, el chinchillón anaranjado o el puma.

Caminata por el Cañon del río Pinturas hasta la Cueva de las Manos
Caminata por el Cañon del río Pinturas hasta la Cueva de las Manos

Del otro lado del círculo que rodea la Meseta del Lago Buenos Aires se encuentra otro de los grandes atractivos de la zona, el Camino del Monte Zeballos, la ruta escénica que une Los Antiguos con Lago Posadas a través de espectaculares paisajes que incluyen estepa, bosque, pastizales de altura, altas cumbres y viejas estancias ovejeras que aún se dedican a la producción de lana. El camino, sin asfaltar y sólo apto para vehículos 4x4, es la ruta más alta del la provincia de Santa Cruz, alcanzando los 1.500 metros al su paso por El Portezuelo, en la base del Monte Zeballos. Este es el resto tras miles de años de erosión de un enorme volcán que colapsó, dejando un impresionante paisaje de fina area y rocas volcánicas de caprichosas formas.

El Camino del Monte Zeballos, es una la ruta escénica que une Los Antiguos con Lago Posadas a través de espectaculares paisajes que incluyen estepa, bosque, pastizales de altura, altas cumbres y viejas estancias ovejeras
Monte Zeballos
Monte Zeballos

Desde El Portezuelo el camino continua en descenso, y desde la otra ladera, si las nubes lo permiten, hay excelentes vistas al espectacular Monte San Lorenzo, de 3.706 m, en el límite con Chile. Se trata de una de las cimas más altas de la Patagonia, un enorme paredón cubierto por glaciares. Fue escalado por primera vez en 1943 por el misionero y explorador Alberto de Agostini, acompañado por otros dos alpinistas europeos afincados en Bariloche, el suizo Alejandro Hemmi y el austriaco Heriberto Schmoll. El camino del Monte Zeballos continua hasta el paso Roballos que comunica con el Parque Patagonia chileno, atravesando varias lagunas y humedales donde se puede observar gran cantidad de avifauna, como flamencos australes, cisnes de cuello negro, cauquenes comunes y patos overos, además de los ocasionales zorros y armadillos que de vez en cuando atraviesan la ruta. Desde el paso Roballos el camino atraviesa varias estancias ovejeras, salpicadas por lagunas salitrosas mayormente secas salvo en primavera, hasta llegar al cruce con la 39 que conduce hasta Lago Posadas.

Monte San Lorenzo
Monte San Lorenzo

Lago Posadas es una pequeña localidad de apenas 300 habitantes fundada a partir del caso de la Estancia Posadas y su pulpería. El lugar era un cruce de caminos de las carretas que llevaban la lana desde las estancias ovejeras en dirección a Puerto San Julian, en la costa atlántica, para su exportación. En 1959, en el marco del interminable conflicto fronterizo con Chile, el gobierno argentino decide fundar un pueblo en el lugar como forma de reafirmar su soberanía sobre los valles de los lagos Posadas y Pueyrredón. Actualmente la principal actividad de Lago Posadas, aparte de los servicios públicos (escuela, policía, etc.), es el turismo. Los mencionados lagos lagos Posadas y Pueyrredón son excelentes para la pesca de truchas, salmones, percas y pejerreyes. También se pueden hacer muy buenas caminatas al cerro del Indio (con pinturas rupestres similares a las de la Cueva de las Manos), la garganta del río Oro o la aproximación al monte San Lorenzo.

Arco de Piedra y Lago Posadas
Arco de Piedra y Lago Posadas

La zona cuenta además con formaciones geológicas de muchísimo interés, que motivan también la visita de expertos para realizar estudios geológicos. Como muestra más conocida y renocible está el "Arco de Piedra", una impresionante formación de roca erosionada al medio por las aguas del Lago Posadas que es la imagen más icónica de la zona. Los lagos Posadas y Pueyrredón están separados por un estrechísimo istmo de tierra, con la particularidad de que el color de sus aguas presenta normalmente tonos diferentes, con el Posadas azul turquesa y el Pueyrredón de un azul más oscuro y profundo. El Pueyrredón es muchísimo más grande, cubriendo un larguísimo valle que se va estrechando en dirección noroeste, continuando por territorio Chileno, donde recibe el nombre de Lago Cochrane.

El Lago Pueyrredón cubre un larguísimo valle que se va estrechando en dirección noroeste, continuando en territorio chileno, donde recibe el nombre de Lago Cochrane
Lago Pueyrredón
Lago Pueyrredón

Desde el Paso Roballos también se puede continuar hacia el este por la Ruta 41, rodeando la Meseta del Lago Buenos Aires hasta Bajo Caracoles, en la Ruta 40. Se trata de un recorrido extremadamente solitario, apenas pasa ningún vehiculo en una zona ya de por si prácticamente despoblada, pero muy escénico, con excelentes vistas del Lago Ghio, con sus aguas de color azul turquesa y del borde de la meseta por su lado sur. La ruta atraviesa parte del territorio del Parque Nacional Patagonia, si bien de momento no hay ningún acceso público vehicular hacia el mismo, ni senderos que suban hacia la meseta.

Paso Roballos
Paso Roballos

En definitiva, un circuito turístico excepcional y aún por suerte muy poco explotado, que nos permite disfrutar de la Patagonia más pura, lejos de las aglomeraciones que se producen a veces en lugares mucho más conocidos y visitados como Bariloche, El Calafate o El Chaltén. Recomiendo este recorrido especialmente a los fotógrafos de paisajes, los escenarios son simplemente increíbles y a los observadores de aves y de fauna en general, ya que se pueden observar prácticamente toda la fauna nativa de la estepa patagónica con muy buenas aproximaciones. Además todo el recorrido se pueden combinar con el recientemente creado Parque Nacional Patagonia chileno, justo del otro lado de la frontera, como veremos en nuestro siguiente post. Si quieres conocer a fondo esta zona no dudes en ponerte en contacto con nosotros, conocemos todos sus rincones y te podemos diseñar un recorrido a medida de tus intereses.

Notas Relacionadas

Viajes
2020-03-03

La Región del Pehuén, o Ruta del Pehuén, es una ruta turística que transita por el área cordillerana del centro de la provincia de Neuquén, al norte de la Patagonia argentina. La ruta tiene como eje la presencia en esta región de los únicos bosques de Araucaria araucana (o Pehuén, para los nativos mapuches) en Argentina. La ruta une tres importantes destinos turísticos de la región: Aluminé, Villa Pehuenia y Caviahue-Copahue, siendo las localidades de Zapala, Las Lajas y Loncopué los principales puntos de acceso y de paso durante la ruta.

LEER NOTA COMPLETA
Viajes
2019-09-20

La Patagonia es una tierra diversa y agreste, llena de paisajes extremos que van desde desiertos a densos bosques y desde interminables llanuras a espectaculares picos. Un terrotorio que aún permanece prístino y lleno de vida salvaje, recordándonos como era el planeta antes de que los humanos lo habitáramos. Es el rincón de tierra conquistado por la raza humana en su expansión por el planeta, lleno de mitos e historias de sus pueblos nativos, conquistadores, pioneros y aventureros. Por un montón de razones la Patagonia es realmente “la última frontera”

LEER NOTA COMPLETA

Newsletter

Contacto

Para realizar reservas o consultas comuníquese con nosotros

CONTACTO
Patagonian Wild