18.11.2019 – Parques Nacionales

El Parque Nacional Lanín

El Parque Nacional Lanín es un área de 413.000 hectáreas situada el suroeste de la provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina. Limita al oeste con Chile y al sur con otro Parque Nacional, el Nahuel Huapí. Fue creado en 1937 para proteger y preservar una importante zona de bosque andino-patagónico, y especialmente las poblaciones de araucaria (Araucaria araucana), raulí (Nothofagus nervosa) y roble pellín (Nothofagus obliqua), cuya presencia en Argentina es exclusiva de esta zona.

Es el tercer parque nacional de Argentina por tamaño, tras el Parque Nacional Nahuel Huapí y el Parque Nacional Los Glaciares. Repleto de lagos de origen glaciar (más de 20), montañas y ríos, el parque ofrece maravillosos paisajes con excelentes ejemplos de las tres ecorregiones que lo componen: la estepa altoandina, la estepa patagónica, y los bosques andino-patagónicos. El clima es templado y húmedo, con veranos cálidos que permiten disfrutar de los lagos y los ríos, abundantes lluvias en primavera y otoño, y frecuentes nevadas y temperaturas por debajo de cero durante el invierno.

Volcán Lanín
Volcán Lanín

El parque toma su nombre del pico más alto de la zona, el volcán Lanín (“Roca Muerta” en el idioma nativo mapuche), un estratovolcán de 3.776 metros, con forma cónica y cubierto de hielo que marca la frontera con Chile. Al ser un enorme cono situado en una zona relativamente baja, en días claros el volcán es visible desde mucha distancia, siendo una especie de icono de la región, hasta el punto de ser uno de los símbolos de la provincia de Neuquén, presente tanto en su escudo como en su himno.

Los principales lagos dentro del parque son: Ñorquinco y Quillén en la zona norte del parque, Tromen y Huechulafquen al norte y al sur respectivamente del volcán, Curruhué, Lolog y Lácar en la zona central del parque y Meliquina, Machónico y Hermoso al sur, siendo estos dos últimos parte de la Ruta de los Siete Lagos que continúa hacia el vecino Parque Nacional Nahuel Huapí. La mayoría de estos lagos desaguan hacia el océano Pacífico, a través de los ríos Limay y Negro. La excepción es el lago Lácar, el cual desagua hacia el Pacífico.

Lagos Lácar y Nonthué
Lagos Lácar y Nonthué

La población más importante de la zona es San Martín de los Andes. Situada a orillas del lago Lácar y con una arquitectura de estilo típicamente alpino, goza de excelentes servicios turísticos, siendo el punto de partida perfecto para quién quiera conocer el parque nacional. Otras poblaciones cercanas al parque son Junín de los Andes, situada 45 Km al norte de San Martín y Aluminé, en el extremo norte del parque.

En el parque habitan siete comunidades mapuches, las cuales vivían en este territorio desde antes de la creación del parque. Sus nombres son: Aigo, Lefiman, Ñorquinco, Cayún, Curruhuinca, Cañicul y Raquithué. Ellos gestionan parte de los recursos del parque dentro de sus propias áreas protegidas.

Lago Huechulafquen y río Chimehuin
Lago Huechulafquen y río Chimehuin

El Parque Nacional Lanín proporciona innumerables atractivos turísticos a sus visitantes, especialmente a aquellos en busca de naturaleza, grandes paisajes y aventura. Muchos lo visitan para subir el volcán Lanín, lo cuál es relativamente sencillo si se goza de un buen estado físico; se sube en dos días haciendo noche en alguno de los refugios que hay en el camino. Otras buenas ascensiones que se pueden realizar en el día son los cerros Colorado (1.774 m), Mallo (1.941 m) y Acol (1.844 m). Todos ellos ofrecen espectaculares vistas tanto en la cima como a lo largo del camino.

Además de la ascensiones hay multitud de opciones más suaves para practicar trekking y senderismo, como el Circuito Malleo, la cascada del Saltillo, las lagunas Corinas, y la caminata hasta las Termas de Queñi, entre otras muchas. Todos ellos son hermosos paseos a través del bosque andino-patagónico y la selva valdiviana que permiten a todos los visitantes, incluidos niños, disfrutar de un maravilloso día en plena naturaleza. Hay numerosos campings dentro del parque, la mayoría a orillas de los lagos; algunos son tan sólo zonas de acampada libre mientras que otros están más organizados y disponen de servicios básicos.

Volcán Achen Niyeu
Volcán Achen Niyeu

La bicicleta de montaña es otra excelente forma de disfrutar del parque; hay varios circuitos establecidos y multitud de opciones en San Martín de los Andes, para alquilar bicicletas y accesorios. También desde San Martín, Junín de los Andes y Aluminé se pueden contratar todo tipo de actividades de turismo aventura, como rafting en los ríos o kayak y kite-surf en los lagos. Durante el invierno se puede practicar ski y deportes de nieve en el centro de ski Chapleco, situado a escasos kilómetros del parque. También se pueden hacer caminatas con raquetas sobre la nieve, una experiencia verdaderamente hermosa. Otras actividades que se pueden practicar son las cabalgatas a caballo, el avistaje de aves y la pesca. Esta última atrae multitud de visitantes extranjeros debido a los excepcionales lugares para la práctica de la pesca con mosca (fly-fishing) los cuales son reconocidos mundialmente dentro del sector.

Carpintero Gigante
Carpintero Gigante

Para los amantes de la fotografía y el avistaje de flora y fauna, el Parque Nacional Lanín es sin duda un paraíso, con impresionantes paisajes que cambian notablemente según las estaciones. Hay multitud de especies nativas de árboles, arbustos y herbáceos, como las ya mencionadas Araucarias y las diferentes especies de Nothofagus. La Araucaria en particular es lo que los naturalistas llaman un “fósil viviente” que data del Mesozoico, es decir hace 250 a 65 millones de años. Se trata de especies que han sobrevivido a grandes extinciones permaneciendo inalteradas a lo largo de enormes periodos de tiempo, lo cual las hace particularmente interesantes para los amantes de la historia natural y la geología.

En el parque se pueden observar aves endémicas del bosque andino-patagónico, como el carpintero gigante, la cachaña, la colilarga, el rayadito el picolezna patagónico y el picaflor rubí. Mamíferos como el huemul, el pudú, el puma y el gato huiña viven en la profundidad de los bosques, por lo que son realmente difíciles de ver.

Araucaria o Pehuén
Araucaria o Pehuén

Newsletter

Contacto

Para realizar reservas o consultas comuníquese con nosotros

CONTACTO
Patagonian Wild