OBSERVACIÓN DE AVES

Aves del Neuquén

scroll
DURACIÓN
9 días
TEMPORADA
Octubre a Mayo
INICIO
Neuquén
FIN
Bariloche
AMBIENTES
Monte, Estepa, Humedales, Bosque, Altoandino

RESUMEN

Neuquén es la provincia de la Patagonia con mayor número de especies de aves. Aquí puedes encontrar el 70% de todas las especies registradas en la Patagonia, más que en ninguna otra región. 5 ecoregiones diferentes (estepa patagónica, monte, bosque andino-patagónico, altos andes y humedales), bien representados en 4 parque nacionales, 12 AICAs (Áreas Importates para la Conservación de las Aves) y 2 sitios RAMSAR que ofrecen todo tipo de posibilidades de observación, incluyendo gran cantidad de especies endémicas. Este tour de 9 días está diseñado para cubrir las diferentes regiones naturales, maximizando tu tiempo y tu presupuesto para obtener la mejor experiencia posible de pajareo en la Patagonia.

Gran variedad de paisajes: estepa, bosque de araucarias, volcanes, lagos de origen glaciar y ríos cordilleranos.

ESPECIES DESTACADAS:

Monte: Martineta Común, Gallito Copetón, Gallito de Arena, Loro Barranquero, Churrinche, Cortarramas, Yal Carbonero.

Estepa: Choique, Monjita Castaña, Cacholote Pardo, Calandria Mora, Bandurrita Patagónica, Canastero Patagónico, Agachona Chica, Águila Mora, Pato de Torrente.

Lagunas y humedales: Flamenco Austral, Cisne de Cuello Negro, Cuervillo de Cañada, Pato de Anteojos, Macá Plateado, Bandurria Austral, Cauquén Real, Junquero, Tachurí Sietecolores.

Bosque: Carpintero Gigante, Chucao, Huet-huet, Churrín Grande, Churrín Andino, Rayadito, Picolezna Patagónico, Colilarga, Comesebo Patagónico, Cachaña.

Altos Andes: Cóndor Andino, Yal Andino, Yal Plomizo, Jilguero Grande, Matamico Blanco, Dormilona de Cara Negra, Dormilona Fraile, Caminera Colorada, Agachona Patagónica.

ITINERARIO

DÍA 1. NEUQUÉN - ZAPALA

Recepción a la mañana en el aeropuerto de la ciudad de Neuquén. Desde allí haremos un trayecto en de una hora en vehículo hasta el lago Pellegrini, un lago artificial diseñado para regular el cauce del río Neuquén. La zona representa una excelente muestra de la ecorregión de monte, por lo que además de gran cantidad de especies de aves acuáticas, buscaremos especies propias de esta ecorregión como gallito copetón, churrinche y cortarramas. Por la tarde iremos hasta Zapala, donde haremos noche.

DÍA 2. ZAPALA – CHOS MALAL

Dedicaremos la mañana a pajarear en la laguna La Solitaria y alrededores, donde podremos encontrar flamenco austral, cisne de cuello negro, coscoroba, así como chorlitos, playeritos y farolopos. Continuaremos recorriendo las áreas rurales de Covunco y Mariano Moreno en busca de especies de la estepa como choique, martineta, gallito de arena, cacholote pardo y bandurrita patagónica. Por la tarde tomaremos la Ruta 40 hasta Chos Malal, la capital del norte neuquino, donde pasaremos la noche.

Choique
Choique

DÍA 3. LAGUNA TROMEN

Pasamos el día en el Área Protegida El Tromen, a 40 km de Chos Malal. Allí encontraremos excelentes ejemplos tanto de las ecorregiones de la estepa patagónica y de los altos andes, así como de los ambientes acuáticos en el bañado de los Barros y la laguna El Tromen, a los pies del volcán homónimo. Este es un sitio RAMSAR, de gran importancia para la reproducción de especies como cisne de cuello negro, flamenco austral, coscoroba, macá común, macá plateado, cauquén común, pato zambullidor grande, pato zambullidor chico, pato overo, pato cuchara, tero real y gaviota andina, entre otros. La laguna es también lugar de parada de aves migratorias que se reproducen en el hemisferio norte y pasan el verano austral en Sudamérica, como el playerito unicolor, pitotoy grande, pitotoy chico y farolopo común. En las laderas de los cerros Waye y Tromen buscaremos especies de altura como varias especies de camineras y dormilonas y el jilguero grande. Noche en Chos Malal.

Laguna Tromen
Laguna Tromen

DÍA 4. LAGUNAS DE EPU LAUQUEN

Desde Chos Malal conduciremos hacia el noroeste, hasta otra área protegida, las lagunas de Epu Lauquen. Antes pasaremos por Las Ovejas, el único lugar en Argentina donde se puede encontrar una especie endémica de Chile, la tenca. Después seguiremos el curso del río Nahueve, donde buscaremos al pato de los torrentes. Una vez en Epu Lauquen caminaremos por los senderos que parten de la laguna buscando otra especie chilena que sólo se encuentra en este lugar de la Argentina, el huet-huet castaño. Otras especies que bucaremos en la zona son la gaviota andina, aguilucho andino matamico andino y halcón plomizo.

Pato de torrente
Pato de torrente

DÍA 5. CHOS MALAL – VILLA PEHUENIA

Desde Chos Malal retomaremos la Ruta 40 hacia el sur, en dirección a Villa Pehuenia. Por el camino tendremos buenas oportunidades de ver loro barranquero, gaucho grande, tijereta, yal carbonero y calandria mora. En Pino Hachado, a metros de la frontera chilena, entraremos en el bosque de araucarias, donde buscaremos a la cachaña, pato de anteojos, palomita cordillerana y gaucho serrano. Una vez en Villa Pehuenia, una hermosa villa turística sobre el lago Aluminé y rodeada de bosque de araucarias, buscaremos a la gaviota andina, cauquén real, biguá, pato zambullidor grande y macá común. Noche en Villa Pehuenia.

DÍA 6. VILLA PEHUENIA – JUNÍN DE LOS ANDES

Desde Villa Pehuenia tomamos la ruta hacia el sur a lo largo del río Aluminé hasta Pilo Lil, un lugar con formaciones de roca basáltica erosionada . Por el camino podremos encontrar loica, pico de plata, cauquén real, halconcito colorado y carancho. Después seguiremos por una ruta de tierra hasta el río Malleo, recorriendo un ambiente estepario donde tendremos nuevas oportunidades de ver gaucho grande, calandria mora y bandurrita común. Continuaremos siguiendo el curso del río Malleo hasta la base del volcán Lanín, donde haremos una caminata por el bosque de lengas y araucarias, en busca de aves endémicas del bosque andino-patagónico: rayadito, picolezna patagónico, comesebo patagónico, chucao, huet-huet y el icónico carpintero gigante. Por la tarde iremos hasta Junín de los Andes, donde pasaremos la noche.

Carpintero gigante
Carpintero gigante

DÍA 7. VALLE DEL COLLÓN CURÁ

Saldremos de Junín a la mañana temprano para recorrer el valle del río Collón Curá, probablemente el Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) más destacada de la Patagonia Norte. A la salida de Junín pararemos en unas lagunitas junto a la ruta en busca de ratona aperdizada, junquero, tachurí sietecolores y tordo músico. En la ruta que conduce hasta el valle también podremos ver guanacos, uno de los camélidos sudamericanos. Una vez que crucemos el Collón Curá seguiremos recorriendo su curso durante casi 40 km, parando en sitios estratégicos donde podremos encontrar varillero de ala amarilla, cachudito de pico negro, doradito limón, pico de plata, piojito gris, comesebo andino y gallineta común, entre otros. Por último tomaremos una ruta de tierra sobre una meseta donde buscaremos especies propias de la estepa patagónica como choique, calandria mora, monjita castaña, gaucho grande, canastero patagónico, bandurrita patagónica, caminera colorada y agachona chica. Finalmente iremos hasta San Martín de los Andes, donde haremos noche.

Tachurí sietecolores
Tachurí sietecolores

DÍA 8. LAGUNA ROSALES

Saldremos temprano a la mañana para hacer una caminata suave alrededor de esta hermosa laguna en el Parque Nacional Lanín, a escasos minutos de San Martín de los Andes. La senda forma parte de Huella Andina, una red de senderos que conecta los diferentes parques nacionales de la Patagonia andina. Por el camino pasaremos por diversos ambientes: áreas abiertas de transición entre la estepa y el bosque, con predominio de arbustos y pastizales, parches de bosque andino-patagonico y mallines y ambientes acuáticos en la laguna y sus alrededores. Podremos encontrar varias especies endémicas de la Patagonia, como cauquén real, bandurria austral, carpintero pitío, rayadito, picolezna patagónico, chucao, huet-huet, fiofío silbón, comesebo patagónico, diucón, peutrén y colilarga. Por la tarde dispondremos de tiempo libre para recorrer el pueblo de San Martín de los Andes.

DÍA 9. CERRO CHAPELCO - BARILOCHE

Por la mañana nos dirigimos al cerro Chapelco, un macizo montañoso que se extiende por más de 20 km desde San Martín de los Andes hasta el lago Meliquina. Caminaremos por el bosque alto de lengas y subiremos por encima de la línea del bosque hasta las praderas altoandinas, en busca de especies de altura como el yal andino, yal plomizo, matamico blanco y varias dormilonas y camineras. Tras un almuerzo en las praderas altoandinas volveremos hasta el vehículo para recorrer la Ruta de los Siete Lagos hasta Bariloche, donde finalizaremos nuestro recorrido.

MAPA

Programas Relacionados

Newsletter

Contacto

Para realizar reservas o consultas comuníquese con nosotros

CONTACTO
Patagonian Wild