OBSERVACIÓN DE AVES

Aves de la Costa Atlántica

scroll
DURACIÓN
8 días
TEMPORADA
Octubre a Abril
AMBIENTES
Costa, Monte, Estepa

ITINERARIO

DÍA 1. TRELEW – PENÍNSULA VALDÉS

Salimos desde Trelew hacia Península Valdes. Tras ingresar al área protegida pasaremos por el Centro de Visitantes y desde allí seguiremos hacia la Isla de los Pájaros, donde podremos encontrar ostreros, gaviotines y cormoranes. Después seguiremos hasta Puerto Pirámides, donde nos alojaremos. A la tarde nos embarcaremos en busca de la imponente ballena franca austral. Península Valdés alberga una de las mayores colonias reproductivas de estos gigantescos mamíferos, que eligen sus protegidas aguas para aparearse y dar a luz a sus crías. Partiremos cerca de la puesta de sol, cuando hay menos gente ya que los visitantes por el día ya se han ido, y la luz es óptima para sacar fotografías. Noche en Puerto Pirámides.

DÍA 2. PENÍNSULA VALDÉS

Dedicaremos el día a recorrer la península por la ruta circular que la rodea, explorando los sitios clave de la costa en busca de ostreros negro y austral, chorlito de doble collar, playeritos de rabadilla blanca y unicolor, escúa común y pingüino magallánico. En las playas podremos encontrar también grandes mamíferos como lobos marinos, elefantes marinos, delfines y orcas. En los caminos interiores tendremos oportunidad de encontrar yal carbonero, loro barranquero, chorlo cabezón y monjita castaña, entre otros. Noche en Puerto Pirámides.

Cormorán Imperial
Cormorán Imperial

DÍA 3. PUNTA TOMBO

Desde Puerto Pirámides nos desplazamos hasta Punta Tombo, lugar que alberga la mayor colonia de nidificación del pingüino magallánico. Por el camino iremos pajareando por un ambiente de Monte, donde podremos encontrar especies típicas de esta ecorregión como martineta común, bandurrita patagónica, canastero coludo y calandria mora. Ya en Punto Tombo, además de la enorme colonia de pingüinos, podremos encontrar guanacos, choiques y gran cantidad de aves costeras. Punta Tombo es además uno de los pocos lugares donde se puede observar el Quetro de Cabeza Blanca, endémico de las costas de Chubut y Santa Cruz. Noche en Gaiman.

Lobo Marino
Lobo Marino

DÍA 4. BAHÍA BUSTAMANTE

Nos desplazamos hacia el sur siguiendo la costa hasta Bahía Bustamante, una antigua estancia patagónica estancia rodeada por 360° de naturaleza. Dedicado a la industria alguera desde su fundación, actualmente forma parte del primer parque nacional marino del país, el Parque Nacional Patagonia Austral, crado en 2008. También forma parte de la Reserva de la Biósfera “Patagonia Azul” de la UNESCO. Pocos lugares en el mundo presentan tal abundancia y diversidad de aves y mamíferos marinos.

DÍA 5. BAHÍA BUSTAMANTE

En función del clima y de la tabla de mareas planificaremos las activades del día, las cuales se pueden realizar tanto navegando como por tierra. Entre las actividades que se pueden realizar en Bahía Bustamente destaca la navegación a la Roca Malaspina, que se caracteriza por su colonia de cormoranes y donde se pueden realizar muy buenas aproximaciones. Se tendrá oportunidad de observar colonias de lobos marinos, pingüinos de Magallanes y colonias de diferentes aves marinas caracterizadas por su variedad de especies y cantidad de individuos. Petreles, patos vapor, skúas, chorlos, gaviotas y gaviotines, entre otros. Incluso es posible, con suerte, ser sorprendidos por un grupo de delfines o de orcas. Noche en Bahía Bustamante.

DÍA 6. BAHÍA BUSTAMANTE - PUERTO DESEADO

Continuamos por la Ruta 3 en dirección sur hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia la ciudad más extensa y poblada de la Patagonia, fundada por un italiano y desarrollada por colonos boérs y sobre todo, gracias al descubrimiento de 1907 de yacimientos de pétroleo. Tras pasar Comodoro cruzamos el paralelo 46º Sur, que marca el límite entre las provincias de Chubut y Santa Cruz, y nos dirigimos a Caleta Olivia, pequeña ciudad petrolera y pesquera con buen gastronomía. Más adelante nos desviamos por la ruta 281 para llegar a Puerto Deseado, bautizada así por el corsario inglés Thomas Cavendish, quien la bautizo con el nombre de su nave, la “Desire”. Noche en Puerto Deseado.

Pingüino Magallánico
Pingüino Magallánico

DÍA 7. PUERTO DESEADO

En Puerto Deseado nos embarcaremos para navegar su espléndida ría, la mejor de las cuatro rías santacruceñas y donde se encuentra la Reserva Natural Ría Deseado, un estuario rebosante de vida salvaje como delfines, cormoranes, elefantes marinos y la estrella local, el pingüino de penacho amarillo. Los operadores locales fletan lanchas que van hasta la Isla Pingüino, la isla Chaffers, los acantilados de Barranca de los Cormoranes y a los miradores de Darwin, situados al final de la ría con excepcionales paisajes y avistaje de fauna marina. Esta última excursión emula la expedición realizada por Charles Darwin, quién remonto la ría en 1833. Noche en Puerto Deseado.

DÍA 8. PUERTO DESEADO - COMODORO RIVADAVIA

Vuelta a Comodoro Rivadavia para tomar el vuelo de regreso.

MAPA

Programas Relacionados

Newsletter

Contacto

Para realizar reservas o consultas comuníquese con nosotros

CONTACTO
Patagonian Wild