OBSERVACIÓN DE AVES

De la Costa Atlántica a los Andes

scroll
DURACIÓN
10 días
DIFICULTAD
Fácil
TEMPORADA
Octubre a Abril
INICIO
Trelew
FIN
Bariloche
AMBIENTES
Costa, Monte, Estepa, Bosque, Humedales

RESUMEN

Tour de 10 días de pajareo y fotografía recorriendo la Patagonia de este a oeste. Partiendo de la ciudad de Trelew pasaremos los primeros dos días en Península Valdés, la reserva de vida salvaje más importante de la costa atlántica patagónica. Allí observaremos gran cantidad de aves tanto costeras como esteparias, además de grandes mamíferos como leones marinos y por supuesto la estrella local, la ballena franca austral. Continuaremos en Las Grutas y la bahía de San Antonio Oeste, donde podremos ver gran cantidad de aves playeras. Desde allí comenzaremos a desplazarnos hacia el oeste, recorrido todas las ecorregiones de la Patagonia norte y del centro de Argentina: el Espinal, la región de Monte, la estepa patagónica, el Bosque Andino-Patagónico y los Altos Andes en busca de las aves endémicas de cada una de ellas mientras disfrutamos también de los espectaculares paisajes. El tour finaliza en Bariloche, capital de la región de los lagos.

Costa Atlántica, Monte, Estepa Patagónica, Bosque Andino-Patagonico y Altos Andes en 10 días de pajareo y espectaculares paisajes
Choique
Choique

ASPECTOS DESTACADOS

Avistaje de la ballena franca austral y otros grandes mamíferos marinos en Península Valdés, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Gran cantidad de aves playeras en Las grutas y San Antonio Oeste.

Aves de la región de Monte y también del Espinal y de las Pampas en General Conesa.

La inmensidad de los paisajes y las aves endémicas de la Estepa Patagónica.

El bosque de araucarias y el volcán Lanín, símbolos de la cultura mapuche y de la provincia del Neuquén.

Los lagos de origen glaciar y el exuberante bosque patagónico de la Región de los Lagos.

Los rinocríptidos, aves crípticas y elusivas, el carpintero gigante y las demás especies de aves endémicas del bosque andino-patagónico.

ESPECIES DESTACADAS

Costa: Ballena Franca Austral, Pingüino Magallánico, Quetro de Cabeza Blanca, Lobo Marino de un pelo, Elefante Marino del Sur, Petrel Gigante Común, Ostrero Austral, Paloma Antártica.

Monte: Choique, Yal Carbonero, Gallito de Arena, Guanaco, Mara, Loro Barranquero, Monjita Castaña, Churrinche, Cortarramas.

Estepa: Flamenco Austral, Cuervillo de Cañada, Pico de Plata, Junquero, Tachusrí Sietecolores, Cacholote Pardo, Calandria, Rara.

Bosque: Carpintero Gigante, Chucao, Huet-huet, Churrín Grande, Churrín Andino, Rayadito, Picolezna Patagónico, Colilarga, Comesebo Patagónico, Cachaña.

Altos Andes: Cóndor Andino, Yal Andino, Yal Plomizo, Matamico Blanco, Dormilona de Cara Negra, Dormilona Fraile, Caminera Colorada, Agachona Patagónica, Agachona Chica.

ITINERARIO

DÍA 1. TRELEW – PENÍNSULA VALDÉS

Recepción a la mañana en el aeropuerto de Trelew. Desde allí nos vamos directamente hacia Península Valdés para explorar este increíble reservorio de vida salvaje. La península forma parte de la ecorregión de Monte, compuesta por llanuras arbustivas que sorprendentemente albergan un vasto número de especies animales. Aparte de aves como Choique, Martineta Común, Agachona Chica, Bandurrita Común, Coludito de Cola Negra, Canastero Patagónico y Calandria Mora, de camino a la costa podremos encontrar mamíferos como la Mara, el Guanaco, zorros, armadillos y si tenemos mucha suerte, Puma. Cerca de la entrada a área protegida visitaremos la Isla de los Pájaros, donde se puede encontrar el extremadamente local Quetro de Cabeza Blanca, además de Pato Crestón, Ostrero Común y Gaucho Común. Noche en Puerto Pirámides

Martineta común
Martineta común

DÍA 2. PENÍNSULA VALDÉS

Por la mañana tomaremos la ruta circular que recorre toda la península para explorar sitios clave de la costa en buscar de Ostrero Negro, Ostrero Austral, Chorlito de Doble Collar, Playerito Unicolor, Playerito de Rabadilla Blanca, Escúa Común y el icónico Pingüino Patagónico. En las playas podremos ver también grandes mamíferos como Lobo Marino de un pelo, Elefante Marino del Sur, Delfín Obscuro y Orca. En los caminos tendremos oportunidades de ver Yal Carbonero, Loro Barranquero, Chorlo Cabezón y Monjita Castaña, entre otros. Por la tarde nos uniremos a una salida grupal desde Puerto Pirámides para ver a la imponente Ballena Franca Austral. Península Valdés alberga una de las mayores colonas reproductivas de estos gigantescos mamíferos, que eligen sus protegidas aguas para aparearse y dar a luz a sus crías. Partiremos cerca de la puesta de sol, cuando hay menos gente ya que los visitantes por el día ya se han ido y la luz es mucho mejor para tomar buenas fotografías. Noche en Puerto Pirámides.

Pingüino Magallánico
Pingüino Magallánico

DÍA 3. PENÍNSULA VALDÉS – LAS GRUTAS

Desde Valdés nos desplazamos 300 km hacia el norte, hasta el Golfo San Matías, para llegar a Las Grutas, otra Aérea Importante para la Conservación de Aves (AICA) y el lugar con mayor número de especies de la provincia de Río Negro. Llegaremos a Las Grutas al mediodía y pasaremos la tarde pajareando en las playas cercanas. Allí nos centraremos en aves costeras como el Falaropo Común, Pitotoy Grande y Chico, Gaviotas Cangrejera de Capucho Café, Gaviotines Sudamericano, Lagunero, Real y de Pico Negro, Petrel Gigante Común y Cormoranes Imperial y de Cuello Negro. Noche en Las Grutas.

Playerito Unicolor
Playerito Unicolor

DÍA 4. SAN ANTONIO OESTE Y VALLE DE CONESA

Por la mañana vamos a el Área Protegida Bahía de San Antonio. Allí tendremos nuevas oportunidades de encontrar Playerito Unicolor, Pitotoy Grande y Chico, Gaviotines y Coromoranes. Buscaremos también al Gallito de Arena. Por la tarde iremos hasta el Valle de Conesa, a 95 km de Las Grutas. Se trata de un lugar muy interesante, ya que se encuentra justo en la confluencia de dos ecorregiones clave para la fauna del sur de Sudamérica: el Monte, que se exclusiva de la Argentina, y el Espinal, que se extiende desde aquí hacia el norte, continuando en el sureste de Bolivia y oeste de Paraguay conformando en Gran Chaco. Además, muchas especies de la Pampa se están extendiendo por el valle del Río Negro, así que la combinación de especies en este punto es impresionante: Inambú Montaraz y Común, Paloma Manchada, Cuervillo de Cañada, Milano Blanco, Carpintero Real y Campestre, Cotorra Común, Bandurrita Chaqueña, Hornero, Coludito Copetón, Canastero Chaqueño, Curutié Blanco, Cacholote Pardo, Suirirí Común, Cachudito de Pico Amarillo, Piojito Común y Trinador, Calandrita, Verdón y Pepitero de Collar, entre otros. Noche en Las Grutas.

Cacholote castaño
Cacholote castaño

DÍA 5. LAS GRUTAS - GENERAL ROCA

Continuamos explorando el curso medio del río Negro, en un extenso recorrido por la región de Monte, desde Las Grutas hasta General Roca. Tendremos oportunidad de ver Taguató Común, Lechucita Vizcachera, Loro Barranquero, Canastero Coludo, Bandurrita Chaqueña, Tordo de Pico Corto y Tordo renegrido, entre otros. Por la tarde iremos al área natural protegida Paso Córdoba, donde buscaremos Yal Carbonero, Cardenal, Tijereta, Monjita Castaña, Monjita Blanca, Churrinche y Cortaramas, entre otros. Noche en General Roca.

Bandurrita chaqueña
Bandurrita chaqueña

DÍA 6. GENERAL ROCA – ZAPALA

Continuando río arriba llegaremos hasta el Alto Valle del Río Negro, hasta llegar a la ciudad de Neuquén, en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. Antes nos desviaremos al lago Pellegrini, donde podemos encontrar aves acuáticas como Cisne de Cuello Negro, Coscoroba, Pato Colorado, Pato Cuchara, Pato Capuchino, Pato Zambullidor Chico, Gallineta Común, Gallaretas de Escudete Rojo, de Ligas Rojas y Chica, así como Mirasol Común, Garza Mora, Garcita Azulada, Garza Blanca, Junquero y Tachurí Sietecolores. Después continaremos hacia el sudoeste hasta Zapala, entrando a una nueva ecorregión: la estepa patagónica. Cerca de Zapala visitaremos algunas lagunas de estepa, donde podremos encontrar Flamenco Austral, Macá Común y Plateado, Tero Real, Chorlito de Collar y de Doble Collar, Cuervillo de Cañada, Bandurria Austral, Pico de Plata, Monjita Castaña, y Golondrina Patagónica, entre otros muchos.

Lagunas de la estepa
Lagunas de la estepa

DÍA 7. ZAPALA - VILLA PEHUENIA

Desde Zapala seguiremos hacia el oeste, atravesando el Parque Nacional Laguna Blanca, donde podremos encontrar Choique, Cisne de Cuello Negro, Flamenco Austral, Agachona Chica, Cacholote Pardo, Dormilona Canela, Gaucho Común y Yal Negro, entre otros. Después continuaremos bajando la espectacular cuesta de Rahue hasta Aluminé, donde tendremos oportunidad de ver numerosas rapaces. Si tenemos tiempo nos acercaremos hasta el lago Ruca Choroy, para una primera aproximación al bosque de Araucarias. Después seguiremos río arriba el curso del río Aluminé hasta Villa Pehuenia, una preciosa villa turística sobre el lago Aluminé y rodeada de bosques de araucarias, donde haremos noche. Si tenemos suerte por el camino podremos encontrar Pato de los Torrente.

Bosque de araucarias
Bosque de araucarias

DÍA 8. VILLA PEHUENIA – VOLCAN LANIN – SAN MARTIN DE LOS ANDES

Temprano a la mañana nos iremos a pajarear al lago, en busca de Pato de Anteojos, Gaviota Andina, Cauquén Común, Bigua, Pato Zambullidor Grande y Macá Común. A continuación, tomaremos el camino hacia el sur a lo largo del río Aluminé hasta Pilo Lil, un fantástico sitio con rocas basálticas erosionadas. En el camino podemos encontrar Loica, Pico de Plata, Cauquén Común, Halconcito Colorado y Carancho. Después continuaremos hasta el río Malleo, recorrido un ambiente de estepa donde tendremos nuevas oportunidades para Gaucho Grande, Calandria Mora y Bandurrita Común. Continuaremos siguiendo el curso del río Malleo hasta la base del volcán Lanín, donde buscaremos aves endémicas del bosque andino-patagónico como Rayadito, Picolezna, Comesebo Patagónico, Chucao, Huet-Huet y el icónico Carpintero Gigante. Por último, continuaremos hasta San Martín de los Andes, donde haremos noche.

Volcán Lanín
Volcán Lanín

DÍA 9. PARQUE NACIONAL LANÍN

Este día mas relajado lo dedicaremos a pajarear en el Parque Nacional Lanín. Podemos hacer una caminata suave rodeando la Laguna Rosales, donde podemos encontrar la mayoría de endémicas del bosque andino, como Cauquén Real, Bandurria Austral, Carpintero Pitío, Rayadito, Picolezna, Chucao, Huet-Huet, Fiofío Silbón, Comesebo Patagónico, Diucón, Peutrén y Colilarga. Otra opción es ir a la zona de Yuco, donde con algo de suerte tendremos oportunidad de encontrar las cuatro especies de rinocríptidos que habitan el bosque andino-patagónico: Chucao, Heut-huet, Churrín Grande y Churrín Andino. Por la tarde tendremos algo de tiempo libre para pasear por la ciudad de San Martín de los Andes.

Carpintero gigante
Carpintero gigante

DÍA 10. CERRO CHAPELCO Y TRASLADO A BARILOCHE

Por la mañana iremos hasta el cerro Chapelco, un macizo montañoso que se extiende por más de 20 km desde San Martín de los Andes hasta el lago Meliquina. Está formado por rocas de origen volcánico, con gran cantidad de basaltos que fueron posteriormente erosionados por la acción de los glaciares. Allí nos centraremos en especies de altura como Yal Andino, Yal Plomizo, Matamico Blanco y varias Camineras y Dormilonas, además de Cóndor Andino. Por la tarde recorreremos la Ruta de los Siete Lagos hasta Bariloche, con las últimas oportunidades para encontrar Aguilucho de Cola Rojiza o Esparvero Variado. Llegada a Bariloche y fin de nuestros servicios.

Dormilona ceja blanca
Dormilona ceja blanca

MAPA

Programas Relacionados

Newsletter

Contacto

Para realizar reservas o consultas comuníquese con nosotros

CONTACTO
Patagonian Wild