ROAD TRIPS

Patagonia por la Ruta 40

scroll
DURACIÓN
10 días
TEMPORADA
Octubre a Abril
INICIO
Bariloche
FIN
El Calafate

La mítica Ruta 40 recorre a lo largo de sus más de 5.000 kilómetros toda la Argentina de norte a sur, desde La Quiaca en la frontera con Bolivia hasta Cabo Vírgenes, en la provincia de Santa Cruz. En esta travesía de 10 días recorreremos el tramo desde Bariloche hasta El Calafate, pasando por lugares increíbles como la Cueva de las Manos, Lago Posadas, El Chaltén y el glaciar Perito Moreno. El viaje incluye además un cruce a Chile para conocer la espectaculares Capillas de Mármol. 10 días de pura Patagonia.

ITINERARIO

DÍA 1. BARILOCHE - PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

Salimos de Bariloche para tomar la Ruta 40 en dirección sur, bordeando los lagos Gutiérrez y Mascardi para llegar a El Bolsón, un tranquilo pueblo a los pies del cerro Piltiquitrón. Si está abierto daremos un paseo por su colorido mercado de artesanías, el mejor de la Patagonia. Tras comprar algo para comer continuamos camino, pasando por Cholila y Villa Rivadavia, dos villas rurales situadas en el valle del Lago Rivadavia. Desde allí llegaremos a la portada norte del Parque Nacional Los Alerces. Una vez dentro del parque bordearemos los lagos Rivadavia, Menéndez y Futalaufquen, realizando varias paradas. Si lo desean podemos hacer una caminata de unas dos horas cruzando el río Arrayanes y continuando por los lagos Menéndez y Verde, en la que podremos admirar la magnífica flora del parque y los increíbles colores azules y verdes de los lagos y del río.

Lago Menéndez y Glaciar Torrecillas
Lago Menéndez y Glaciar Torrecillas

DÍA 2. PARQUE NACIONAL LOS ALERCES - PERITO MORENO

Desde el PN Los Alerces nos dirigimos a la localidad de Esquel, pasando por el hermoso valle del río Percey. En Esquel retomamos la Ruta 40 en dirección a la inmensidad de la estepa patagónica. Conforme avanza hacia el sur la Ruta 40 va virando también hacia el centro de la provincia del Chubut, y tras pasar las localidades de Tecka y Gobernador Costa el paisaje de estepa de coirones y pastizales se va transformando en prácticamente un desierto, con tan solo algunos arbustos duros y chatos. A media tarde llegaremos a la localidad de Río Mayo, situada en el Departamento de Río Senguer, famoso por sus estancias ovejeras productoras de lanas de excelente calidad. Tras pasar Río Mayo llegaremos hasta la ciudad de Perito Moreno, donde haremos noche.

DÍA 3. PERITO MORENO - CUEVA DE LAS MANOS - LOS ANTIGUOS

Desde Perito Moreno continuamos por la Ruta en dirección sur hasta la Estancia Cueva de la Manos. Recorriendo un camino interno de la estancia se llega hasta el formidable Cañón del Río Pinturas para realizar una caminata de una hora descendiendo el cañón, cruzando el río y ascendiendo por el otro lado, donde se encuentran las pinturas. Las paredes del cañón albergan pinturas rupestres de cuatro periodos diferentes comprendidos entre los 9.300 y los 1.300 años de antigüedad, siendo una de las manifestaciones artísticas más antiguas de los pueblos originarios de Sudamérica. El lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.También se puede llegar hasta la cueva con el vehículo, recorriendo un camino sin pavimentar de una hora de duración desde la Ruta 40. Tras la visita a las pinturas volvemos a Perito Moreno, y tras una breve parada continuaremos hasta Los Antiguos, a orillas del inmenso Lago Buenos Aires, donde haremos noche.

Cueva de las Manos
Cueva de las Manos
Las paredes del cañón albergan pinturas rupestres de cuatro periodos diferentes comprendidos entre los 9.300 y los 1.300 años de antigüedad, siendo una de las manifestaciones artísticas más antiguas de los pueblos originarios de Sudamérica

DÍA 4. LOS ANTIGUOS - CAPILLAS DE MÁRMOL

Desde Los Antiguos realizarán la excursión hasta las Capillas de Mármol, en el lado chileno del lago Buenos Aires, llamado allí lago General Carrera. Este lago, compartido por Argentina y Chile, es el segundo más grande de Sudamérica tras el Titicaca, y presenta alguno de los paisajes más espectaculares de la Patagonia, al estar al pie de lagunas de las mayores cumbres de la Patagonia Austral y del Campo de Hielo Norte. Tras realizar los trámites aduaneros llegar a la localidad de Chile Chico y desde allí recorrerán la espectacular ruta escénica que bordea el lago General Carrerea hasta la pequeña localidad de Puerto Tranquilo. Desde allí tomarán las lanchas que tras un breve recorrido por el lago llegan hasta las Capillas de Mármol, formaciones rocosas de impresionantes formas resultantes de la erosión del viento y del agua. El contraste de las rocas con el color verde y azul del agua es sencillamente increíble. Tras la navegación tomarán el camino de vuelta hasta Los Antiguos, donde haremos noche

El Lago Chelenko, compartido por Argentina y Chile, es el segundo más grande de Sudamérica tras el Titicaca, y presenta alguno de los paisajes más espectaculares de la Patagonia, al estar al pie de lagunas de las mayores cumbres de la Patagonia Austral y del Campo de Hielo Norte.
Capillas de Mármol
Capillas de Mármol

DÍA 5. LOS ANTIGUOS - LAGO POSADAS

Desde Los Antiguos tomamos en Camino del Monte Zeballos, una ruta escénica de 160 Km sin asfaltar que en los que se recorren cuatro ambientes diferentes: estepa, bosque andino, praderas de altura y alta montaña. Comenzaremos desde los 200 m de altitud recorriendo el espectacular valle del río Jeinimeni, fronterizo con Chile. A continuación ingresaremos en un sector de bosque, donde realizaremos algunas paradas antes de hasta ascender hasta el punto más alto del recorrido, a 1.500 m de altura, con impresionantes vistas al Monte Zeballos, rodeado de diques basálticos y conos de arenisca. Desde este punto comenzaremos a ver también el Monte San Lorenzo (3.706 m), el cuál continuaremos viendo durante todo el descenso. Tras almorzar junto a una laguna donde podremos observar gran cantidad de aves acuáticas continuaremos hasta el desvío al paso Roballos y desde allí atravesaremos varias estancias ovejeras antes de llegar a Lago Posadas, donde haremos noche.

Lago Posadas
Lago Posadas

DÍA 6. LAGO POSADAS - ESTANCIA LA ANGOSTURA

Dedicamos la mañana a recorrer los lagos Posadas y Pueyrredón, una de las zonas más prístinas de la Patagonia argentina, rodeados de impresionantes formaciones rocosas. Llegaremos hasta a desembocadura del río Oro, donde podremos realizar un pequeño trekking ascendiendo el cañadón hacia el monte San Lorenzo, siguiendo los pasos del padre Alberto de Agostini. Tras el almuerzo recorreremos los 75 km de ripio que separan Lago Posadas de la Ruta 40, para continuar por esta en dirección sur hasta la Estancia La Angostura, una auténtica y tradicional estancia patagónica propiedad de la familia Kusanovic, pioneros en la zona desde el año 1878. En la estancia podremos disfrutar del avistaje de aves a la tarde y de la auténtica cocina patagónica acompañada de las historias de los pobladores.

DÍA 7. ESTANCIA LA ANGOSTURA - EL CHALTÉN

Desde la estancia continuaremos por la antigua traza de la Ruta 40, de ripio, bordeando el lago Cardiel, donde podremos observar grandes tropillas de guanacos. De vuelta al pavimento llegaremos hasta Tres Lagos, donde realizaremos y breve parada antes de continuar hacia El Chaltén, la capital argentina del trekking, con innumerables atractivos para los andinistas y los escaladores. Las cimas más icónicas son los cerros Fitz Roy (3.405 m) y Torre (3.102 m), los cuales atraen a escaladores de todo el mundo por su extrema dificultad técnica. Si las condiciones climáticas son buenas este tramo de ruta ofrece paisajes magníficos, con impresionantes vistas del macizo del Fitz Roy y del glaciar Viedma, ambos en el Parque Nacional Los Glaciares. A la tarde podremos pasear por el pueblo y hacer alguna caminata corta hasta los miradores.

Las cimas más icónicas son los cerros Fitz Roy (3.405 m) y Torre (3.102 m), los cuales atraen a escaladores de todo el mundo por su extrema dificultad técnica.

DÍA 8. TREKKING EN EL CHALTÉN

Día libre en El Chaltén, donde podrán hacer trekking en uno de los lugares más bellos del mundo para ello. Hay todo tipo de opciones en función del estado físico de cada uno, desde caminatas fáciles como los miradores de los Cóndores y de las Águilas (2 horas), moderadas como las caminatas a la laguna Torre (7 horas), a la laguna de Los Tres (9 horas) o al mirador del Pliegue Tumbado (9 horas). Si prefieren no caminar también se pueden hacer cabalgatas o ir con el vehículo hasta el lago del desierto donde también se puede hacer una navegación.

Trekking en El Chaltén
Trekking en El Chaltén

DÍA 9. EL CHALTÉN - GLACIAR PERITO MORENO - EL CALAFATE

Por la mañana temprano Dejamos El Chaltén para recorrer los 215 Km hasta El Calafate, la puerta de acceso al glaciar más famoso del mundo, el Perito Moreno. Por el camino disfrutaremos de excelentes vistas al lago y glaciar Viedma, los ríos La Leona y Santa Cruz y el lago Argentino. Llegados a El Calafate nos registramos en nuestro hotel y nos vamos directamente al Parque Nacional Los Glaciares, donde pasaremos la tarde contemplando el glaciar Perito Moreno. Caminando por las pasarelas situadas en diferentes niveles disfrutaremos de excelentes vistas al glaciar, que tiene 5 Km de ancho y una altitud media de 74 m.

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno

DÍA 10. EL CALAFATE

Pasamos un día completo en El Calafate para disfrutar a pleno del Parque Nacional Los Glaciares realizando una actividad a su elección. Nuestras recomendaciones son la navegación en catamarán por el lago Argentino para conocer los glaciares Spegazzini y Upsala, un mini-trekking sobre el glaciar Perito Moreno o la visita a la Estancia Cristina, donde también podremos subir en 4x4 hasta el mirador del glaciar Upsala, con vistas al Campo de Hielo Patagónico Sur y visitar el casco de la estancia, la capilla y el museo. Vuelta a El Calafate y fin de nuestros servicios.

Programas Relacionados

Newsletter

Contacto

Para realizar reservas o consultas comuníquese con nosotros

CONTACTO
Patagonian Wild