ROAD TRIPS

Pehuenia, Norte Neuquino y Payunia

scroll
DURACIÓN
10 días
TEMPORADA
Octubre a Mayo
INICIO
San Martín de los Andes
FIN
San Martín de los Andes

ITINERARIO

Inicia y finaliza en San Martín de los Andes, consultar por otras opciones

DÍA 1. SAN MARTÍN DE LOS ANDES - VILLA PEHUENIA

Salida desde San Martín de los Andes por la Ruta 40 en dirección norte. En Junín de los Andes tomamos la ruta 23 en dirección al río Malleo. Tras cruzar este empieza un camino de ripio que sube hasta la 1.100 m para después bajar hasta el río Aluminé. Allí nos desviaremos unos pocos kilómetros hacia el paraje Pilolil, coronado por impresionantes formaciones de roca basáltica. En la parte más alta hay pinturas rupestres que se pueden visitar solicitándolo a los pobladores. A continuación seguiremos hasta el cruce de Rahue y desde allí hasta la localidad de Aluminé, donde pararemos para almorzar. Tras el almuerzo tomaremos la ruta 18 hasta el lago Ruca Choroy. Por el camino pararemos en varias lagunas donde se pueden observar gran cantidad de aves acuáticas y si el camino lo permite llegaremos hasta el fondo del lago. Después volvemos a Aluminé para retomar la ruta 23 por la Pampa de Lonco Luan hasta Villa Pehuenia, bordeando el espectacular río Aluminé.

Cauquenes en el río Aluminé
Cauquenes en el río Aluminé

DÍA 2. CIRCUITO PEHUENIA

Salimos de Villa Pehuenia y tras una breve parada en el paraje La Angostura, que separa los lagos Aluminé y Moquehue nos dirigimos al cerro Batea Mahuida. Previo pago del acceso a la comunidad mapuche Puel se puede acceder fácilmente con vehículo hasta la laguna que se encuentra en la cima. Se trata un lago de montaña o “tarn” que ocupa un antiguo circo glaciario. Una vez en la laguna se puede ascender caminando hasta la parte superior de la meseta, lo cual requiere unos 45 minutos, con espectaculares vistas tanto durante la ascensión como en la cima. Tras bajar del Batea Mahuida iniciamos el recorrido del Circuito Pehuenia, que transcurre por espesos bosques de araucarias, rodeando los lagos Aluminé, Moquehue, Nompehuen, Ñorquinco y Pulmarí, con espectaculares vistas del cerro Impodi y de los farallones de roca basáltica. En la zona de Piedra Pintada, lugar de una de las últimas batallas libradas entre los mapuches y el ejército argentino durante la Conquista del Desierto, podremos realizar avistaje de aves. Siguiendo el curso de río Pulmarí hasta su desembocadura en el Aluminé completaremos el circuito y regresaremos a Villa Pehuenia.

Batea Mahuida
Batea Mahuida
El Circuito Pehuenia, que transcurre por espesos bosques de araucarias, rodeando los lagos Aluminé, Moquehue, Nompehuen, Ñorquinco y Pulmarí, con espectaculares vistas del cerro Impodi y de los farallones de roca basáltica.

DÍA 3. VILLA PEHUENIA - CHOS MALAL

Desde Villa Pehuenia retomamos la ruta 23 en dirección al paso internacional Pino Hachado, siempre rodeados de bosque de araucarias y siguiendo el curso del río Litrán. En Pino Hachado continuamos en dirección norte hasta la localidad de Loncopué, desde allí seguimos hasta Caviahue, localidad de montaña sobre el lago Agrio y a los pies del volcán Copahue. En Caviahue haremos un corta caminata de una hora de dirección que recorre las diferentes cascadas del río Agrio. Después subiremos en el vehículo hasta Copahue, en la base del volcán donde se encuentra el centro termal. Tras visitar Copahue bajaremos hasta el espectacular salto del Agrio, situado en un amplio cañón formado por sucesivas coladas de lava producto de la actividad volcánica, donde destacan los colores naranja ferruginoso y verde del lecho del río Agrio. Tras esta visita continuaremos por camino de ripio hasta El Huecú, y desde allí retomaremos la ruta 40 para llegar a Chos Malal, primera capital de la provincia de Neuquén, donde haremos noche.

DÍA 4. CHOS MALAL - LAGUNA EL TROMEN - HUINGANCO

Por la mañana salimos camino del ANP El Tromen, situada 40 km al noroeste de Chos Malal. El área protegida se encuentra en la zona denominada macizo del Tromen, cuyo paisaje es típicamente volcánico, formado por conos, coladas lávicas y escoriales, sobresaliendo las que descienden del volcán Tromen, el cual domina todo el área con sus 4.114 msnm, siendo una de las cimas más latas de la Patagonia. Los cuerpos de agua principales son la laguna Tromen, al pie de la ladera noroeste del volcán Tromen y el bañado de los Barros. Ambos lugares son importantes sitios de nidificación de aves acuáticas como cisne de cuello negro, flamenco austral, coscoroba, macá común, macá plateado, cauquén común, patos zambullidores grande y chico, pato overo, pato cuchara, tero real y gaviota andina, entre otros. La laguna es también lugar de paso de aves migratorias que nidifican en el hemisferio norte y pasan el invierno (verano austral) en el sur del continente, como el playerito unicolor, pitotoy grande, pitotoy chico y farolopo común. Por estas características el ANP El Tromen fue declarada en 2006 “sitio Ramsar” El parque está catalogado además como AICA, o “Sitio Importante para la Conservación de las Aves” por la federación BirdLife International. Tras la visita al ANP El Tromen volvemos a Chos Malal y desde allí seguimos hasta Huinganco, donde haremos noche.

Laguna El Tromen
Laguna El Tromen

DÍA 5. AREA NATURAL PROTEGIDA DOMUYO

Salimos desde Huinganco por la ruta 43 para recorrer 95 km por camino de ripio en dirección norte, siguiendo la Cordillera del Viento. Tras pasar por Las Ovejas seguiremos hacia el norte, atravesando el Cajón de Invernada Vieja. Después continuamos hasta el Cajón del Atreuco, una impactante garganta tallada por el agua, hasta ingresar en el Área Natural Protegida Sistema Domuyo. Allí pararemos en Aguas Calientes, a los pies del volcán Domuyo, de 4.709 m. la cima más alta de la Patagonia. El volcán posee enormes glaciares de altura, que contrastan con las fumarolas de vapor y los arroyos de aguas geotermales a casi 40º. Recorriendo los diferentes pozos termales (Los Tachos, El Humazo, la Olleta Bramadora, los géiseres de Las Olletas) podremos tomar un relajante baño en los piletones naturales. Tras el recorrido emprenderemos el regreso a Huinganco, donde haremos noche.

El volcán posee enormes glaciares de altura, que contrastan con las fumarolas de vapor y los arroyos de aguas geotermales a casi 40º

DÍA 6. LAGUNAS DE EPU LAUQUEN

Desde Huinganco recoremos unos 70 km hasta llegar al puesto de Gendarmería donde se ingresa al ANP Lagunas de Epu-Lauquen, enmarcadas en un privilegiado rincón de la cordillera neuquina conformado por una suerte de anfiteatro de paredones y cerros en forma de U. Las lagunas y humedales que allí se ubican son en realidad cuencas socavadas por antiguos glaciares, con un mosaico de ambientes como mallines y relictos de bosque nativo. Esta reserva constituye el área protegida más norteña del bosque andino patagónico, con dominancia de un reducto único de roble pellín, además de lengas, ñires, caña colihue, radales, mutisias y la escasa amancay rosada. Epu Lauqén es otro AICA (Áreas Importantes para la Conservacion de las Aves). Hay registros en el área de matamico blanco, matamico andino, cóndor, paloma araucana y pato de antejos, aunque el lugar se destaca por ser el único en la Argentina donde se ha registrada al huet-huet castaño (Pteroptochos castaneus). Además en los rápidos del río Nahueve se puede encontrar pato del torrente. Podremos acceder a las dos primeras lagunas con el vehículo y después continuar a pie hasta la cascada del arroyo Chaquira, la laguna Negra y el cerro Crestado, en el límite con Chile. Tras la visita al área protegida volvemos a Chos Malal, donde haremos noche.

Pato de torrente
Pato de torrente
Las lagunas y humedales que allí se ubican son en realidad cuencas socavadas por antiguos glaciares, con un mosaico de ambientes como mallines y relictos de bosque nativo.

DÍA 7. CHOS MALAL - CAVERNA DE LAS BRUJAS - MALARGÜE

Desde Chos Malal retomamos la ruta 40 en dirección norte. Tras cruzar el río Barrancas ingresamos en la provincia de Mendoza y seguimos hacia el norte hasta llegar a la Caverna de las Brujas, ubicada en el cerro Moncol, a 1.930 m.s.n.m. Allí realizaremos una visita guiada de unas dos horas de duración, provistos de linternas y cascos. Así podremos admirar las diferentes salas y galerías que componen la cueva, llenas de estalactitas, estalagmitas y cristales que se asemejan a flores. El ambiente exterior de la caverna se caracteriza por los afloramientos de estratos calizos del periodo jurásico, dentro de una zona árida. La caverna se formó por fracturas simples y perpendiculares de estos estratos, producidas al emerger a la superficie los mantos rocosos. Las estalactitas, estalagmitas y demás formaciones tendrían una edad de entre 150 y 180 millones de años. Tras la visita a la caverna continuamos camino hasta Malargüe, donde pasaremos la noche.

DÍA 8. LA PAYUNIA

Salimos por la mañana en dirección a La Payunia, el lugar con mayor concentración de volcanes del mundo, distante 130 km de Malargüe. Un extraño paisaje de características desérticas nos espera, donde la fuerza de los volcanes inundó con grandes mantos de lava extensos territorios, dando origen a formaciones basálticas que conformen un paisaje de aspecto lunar. Los volcanes más destacados son el Payún Matru de 3.680 m y un cráter de 8 km de diámetro y el Payún Liso, de 3.715 m. Además transitaremos por los escoriales del volcán Santa María y por las Pampas Negras, lugares de increíble belleza paisajística. La geografía de La Payunia se caracteriza por ser una zona de transición entre la región del monte y la estepa patagónica, con fauna y flora propia de esta última como el guanaco, el choique, la calandria mora, el chinchillón, el piche patagónico y los pastizales de coirón. Tras la visita a La Payunia volvemos a Malargüe.

Un extraño paisaje de características desérticas nos espera, donde la fuerza de los volcanes inundó con grandes mantos de lava extensos territorios, dando origen a formaciones basálticas que conforman un paisaje de aspecto lunar.
La Payunia
La Payunia

DÍA 9. LAGUNA LLANCANELO

Limitando con La Payunia se encuentra la laguna Llancanelo. En Llancanelo se han registrado hasta 175 especies de aves, siendo el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) la más representativa y carismática con una población estimada permanente de 55.000 individuos y un promedio de 10.000 parejas nidificantes. También se han registrado la parina grande (Phoenicopterus andinus) y la chica (Phoenicopterus jamesi). Otras especies que se reproducen en la laguna son el cisne de cuello negro, el coscoroba y otras 15 especies de patos. También visitan la laguna varias especies de chorlitos que la utilizan como área de descanso y alimentación en sus migraciones. El régimen de la laguna presenta amplias variaciones estacionales y fluctuaciones plurianuales en función de los aportes de agua que recibe de los arroyos que la alimentan, habiendo llegado en ocasiones a prácticamente secarse. La laguna es tanto AICA (Area de Importancia para la Conservación de las Aves) como sitio Ramsar. Acompañados de un guía local dedicaremos el día completo a visitar la laguna y sus alrededores, un lugar paradisiaco para el avistaje de aves y los safaris fotográficos. La excursión incluye un fácil ascenso al volcán Trapal, desde el que se puede contemplar toda la laguna.

DÍA 10. MALARGUE - SAN MARTIN DE LOS ANDES

Volvemos por la ruta 40 desde Malargüe hasta San Martín de los Andes. Fin de nuestros servicios.

MAPA

Programas Relacionados

Newsletter

Contacto

Para realizar reservas o consultas comuníquese con nosotros

CONTACTO
Patagonian Wild