TREKKING

Travesía Cordón Chapelco

scroll
DURACIÓN
3 días / 2 noches
DIFICULTAD
Media-Alta
TEMPORADA
Noviembre a Mayo
DESNIVEL
2.120 m
DISTANCIA
27 km
Trekking de 3 días con 2 noches de acampe en el cordón de Chapelco

Una experiencia de montaña única en el espectacular cordón de Chapelco, a escasos minutos de San Martín de los Andes. Transitaremos un camino maderero todavía en uso para llegar hasta los mallines de altura donde acamparemos la primera noche. Desde allí accederemos a la zona altoandina, donde intentaremos hacer cumbre en el cerro Chapelco Grande. A continuación descenderemos hasta la laguna Verde, a los pies de la imponente formación basáltica del cerro Castillo, donde haremos la segunda noche de acampe. En la última jornada remontaremos el cordón de Chapelco bordeando el cerro Mocho para regresar hasta el punto de inicio.

ITINERARIO

El día previo a la salida de realizará una reunión en San Martín de los Andes para conocer al guía y al resto del grupo, revisar el equipo y resolver dudas.

DÍA 1. BASE DEL CENTRO DE SKI CHAPELCO – MALLÍN DEL CURA

Temprano a la mañana nos trasladamos en vehículo hasta la base del centro de ski Chapelco, donde comenzaremos nuestra caminata. Tras un pequeño descenso por el camino vehicular tomaremos un camino maderero que se interna en el valle que separa el cordón principal de Chapelco del cerro Chapelco Grande. Tras unos 3 km de caminata llegaremos al mallín del galpón, donde haremos una parada para almorzar. Tras cruzar el arroyo Traunco dejaremos el camino maderero para continuar ascendiendo con rumbo este por un bosque maduro de lengas. Tras cruzar otros dos pequeños mallines llegaremos al mallín del cura, en el límite de la línea de bosque y a los pies del Chapelco Grande. Allí armaremos el campamento para pasar la primera noche. Distancia: 8,5 km. Desnivel positivo: 650 metros. Tiempo de marcha: 5 horas aproximadamente

DÍA 2. MALLÍN DEL CURA – CHAPELCO GRANDE – LAGUNA VERDE

Luego de desayunar dejaremos el campamento armado en el mallín del cura para así afrontar más ligeros de peso el tramo más exigente de nuestra travesía: el ascenso al cerro Chapelco Grande, la segunda cima más alta de todo el cordón. Para subir hasta el filo que conduce a la cumbre tendremos que remontar más de 450 m de desnivel sobre una morrena glaciar compuesta por rocas sueltas. Una vez en el filo la travesía hasta la cumbre es en principio más sencilla, aunque si hay viento fuerte este pude hacer prácticamente imposible la progresión. Si las condiciones son buenas continuaremos hasta la cumbre, donde podremos almorzar mientras disfrutamos de las espectaculares vistas del cordón de Chapelco, la laguna Verde y el cerro Tronador. Hacia el norte veremos los volcanes Lanín, Quetrupillán, Villarrica y Choshuenco y hacia el Oeste el volcán Osorno. También aprovecharemos para observar al cóndor andino, ya que en ocasiones desde la cumbre se pueden llegar a ver decenas de individuos sobrevolando la zona. A continuación descenderemos de nuevo hasta el campamento y tras un breve descanso desarmaremos este para retomar el camino maderero que desciende hasta la laguna Verde, a los pies de los impresionantes paredones de basalto del cerro Castillo. Allí armaremos de nuevo el campamento para pasar la segunda noche. Distancia: 8,6 km. Desnivel positivo: 900 metros. Tiempo de marcha: 8 horas aproximadamente.

DÍA 3. LAGUNA VERDE – CENTRO DE SKI CHAPELCO

Desde la laguna verde, y tras desarmar nuestro campamento, desandamos una parte del camino maderero hasta llegar a una tranquera. Tras cruzarla continuaremos transitando la llamada Tercera Reserva, por tierras de la comunidad mapuche Atreíco. Bordeando el cerro Mocho remontaremos la parte de atrás del filo donde se encuentran las pistas de esquí. Al llegar al col realizaremos una parada para disfrutar de las excelentes vistas a ambos lados de este. A continuación bajaremos hasta un mallín conocido como la pradera del puma y desde allí iremos descendiendo por el centro de ski hasta la base del mismo, punto de inicio de nuestra travesía. Tras disfrutar de una rica picada con productos regionales emprenderemos la vuelta en el vehículo hasta San Martín de los Andes. Distancia: 9,3 km. Desnivel positivo: 570 metros. Tiempo de marcha: 6 horas aproximadamente

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

- La travesía de realiza con un mínimo de 2 personas y un máximo de 8. Consúltanos por fechas programadas.

- La dificultad de la travesía es media-alta. No es necesario tener experiencia previa en montaña, pero si un buen estado físico, ya que se deberá caminar hasta 8 horas por día con una mochila de unos 14 kg de peso y con desniveles. importantes.

- Como entrenamiento previo se sugiere salir a caminar en lugares con pendientes y con una mochila cargada

- Se deberá dejar algo de espacio libre en la mochila, ya que la comida para los 3 días de travesía y el equipo de campamento grupal se repartirá entre todos los miembros del grupo.

Programas Relacionados

Newsletter

Contacto

Para realizar reservas o consultas comuníquese con nosotros

CONTACTO
Patagonian Wild