TREKKING

Travesía Auquinco

scroll
DURACIÓN
3 días / 2 noches
DIFICULTAD
Media
TEMPORADA
Diciembre a Febrero
DESNIVEL
820 m
DISTANCIA
40 km
TREKKING DE 3 DÍAS CON 2 NOCHES DE ACAMPE EN EL CORAZÓN DEL PARQUE NACIONAL LANÍN

Una experiencia única para quien quiera tener un contacto directo con la montaña y con los espectaculares paisajes del Parque Nacional Lanín sin tener que superar grandes desniveles y con la posibilidad de disfrutar de dos noches acampando bajo las estrellas. La expedición recorre las etapas 12, 13 y 14 de la red de senderos Huella Andina, con escenarios que cambian continuamente, desde los densos bosques patagónicos al paisaje casi lunar del volcán Achen Niyeu. Bosques, lagos azules, ríos de montaña, cascadas y valles de negra arena volcánica, todo junto en una sola travesía.

La travesía tiene una duración de 3 días y comienza en Puerto Arturo, en la margen norte del Lago Lolog, a 20 km de San Martín de los Andes. Desde allí recorremos parte del Lolog en dirección Oeste hasta la desembocadura del río Auquinco, donde realizaremos el primer acampe. En la segunda jornada recorremos todo el valle del Auquinco hasta el paraje Rincón de los Pinos, donde armaremos el segundo campamento. El tercer día remontamos el Portezuelo de Auquinco, el punto más alto de la travesía, para llegar a la cascada del Portezuelo y la base del volcán Achen Niyeu. Tras bordear el escorial de lava que desciende del volcán finalizaremos nuestra travesía en las playas de la laguna Verde, al oeste del Lago Curruhué.

ITINERARIO

DÍA 1. PUERTO ARTURO – PUERTO AUQUINCO

Temprano a la mañana un vehículo nos pasará a buscar para trasladarnos hasta la seccional de guardaparques de Puerto Arturo, en la costa del lago Lolog. Allí, tras una última revisión del equipo, comenzaremos nuestra caminata. La primera parte de la travesía recorre la margen del lago a través de un denso bosque de raulí, roble pellín y coihue hasta llegar a Playa Bonita, donde almorzaremos y, si el clima acompaña, podremos tomar un refrescante baño. Tras el almuerzo continuaremos transitando por el bosque hasta llegar al río Auquinco. Tras cruzar este por una pasarela continuaremos por unos minutos más hasta llegar a Puerto Auquinco, un antiguo asentamiento maderero, donde aún se pueden observar las ruinas de una casa y una leñera. El lugar está provisto con un refugio, donde armaremos el campamento para pasar la primera noche. Distancia: 12,6 km. Desnivel: 200 metros. Tiempo de marcha: 6 horas aproximadamente

Puerto Auquinco
Puerto Auquinco

DÍA 2. PUERTO AUQUINCO – RINCÓN DE LOS PINOS

Luego de desayunar y desarmar el campamento comenzaremos a caminar en dirección norte, remontando el valle del río Auquinco, el cual nos acompañará durante casi toda la jornada. Tendremos que vadear varias veces el río, atravesando un paisaje cambiante de pastizales, cañaverales y mallines rodeados de montañas que nos llevarán a lo más profundo del valle. El escenario durante esta segunda jornada es muy diferente al del primer día, mucho más abierto y con predominio de los pastizales de coirón, una gramínea adaptada a las duras condiciones de la estepa patagónica. Así llegaremos hasta el paraje Rincón de los Pinos, donde encontraremos un refugio donde armaremos nuestro segundo campamento. Distancia: 11,5 km. Desnivel: 120 metros. Tiempo de marcha: 6 horas aproximadamente.

Rincón de los Pinos
Rincón de los Pinos

DÍA 3. RINCÓN DE LOS PINOS – LAGUNA VERDE

Al poco de comenzar nuestra tercera jornada comenzaremos a ver ejemplares de Araucaria araucana, árbol emblemático del Parque Nacional Lanín. La araucaria o pehuén, es una conífera que crece exclusivamente en el norte de la Patagonia sobre suelos arenosos, generalmente de origen volcánico. Puede vivir hasta 1.000 años y se la considera una especie relicta, que sólo sobrevive en áreas reducidas. Tras pasar el bosque de araucarias comenzaremos a ganar altura hasta remontar el Portezuelo de Auquinco, un lugar mágico donde veremos desaparecer el bosque para dar paso a un paisaje casi lunar de arenas volcánicas y cascadas con el volcán Lanín al fondo. Así llegaremos hasta la base del volcán Achen Niyeu, el más joven de la región y al que realizaremos un intento de cumbre para disfrutar de las espectaculares vistas de su cráter. Tras la cumbre continuaremos bordeando un escorial de lava producto de una reciente erupción del Achen Niyeu hasta llegar a las playas de la laguna Verde, punto final de nuestra travesía. Tras refrescarnos en la laguna y disfrutar de una rica picada con productos regionales emprenderemos la vuelta en vehículo hasta San Martín de los Andes. Distancia: 16,2 km / 10 miles. Desnivel: 500 metros. Tiempo de marcha: 8 horas aproximadamente.

Achen Niyeu
Achen Niyeu

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

- La travesía de realiza con un mínimo de 2 personas y un máximo de 8, únicamente durante los meses de diciembre, enero y febrero. Consúltanos por fechas programadas.

- La dificultad de la travesía es media, con tiempos de marcha moderados y sin desniveles importantes.

- No es necesario tener experiencia previa en montaña, pero si un estar en buen estado físico, ya que se deberá caminar durante 6-7 horas por día con una mochila de unos 14 kg de peso.Como entrenamiento previo se sugiere salir a caminar en lugares con pendientes y con una mochila cargada.

- Se deberá dejar algo de espacio libre en la mochila, ya que la comida para los 3 días de travesía y el equipo de campamento grupal se repartirá entre todos los miembros del grupo.

Programas Relacionados

Newsletter

Contacto

Para realizar reservas o consultas comuníquese con nosotros

CONTACTO
Patagonian Wild